Friday, February 6, 2009

Las subastas de Londres pondrán a prueba el mercado del arte

el Economista.es http://ecodiario.eleconomista.es/mundo/noticias/1006364/02/09/Las-subastas-de-Londres-pondran-a-prueba-el-mercado-del-arte.html

Obras de Monet, Degas, Modigliani, Kirchner, Miró, Warhol: las subastas de esta semana en Londres pondrán a prueba el mercado del arte, que se desplomó en noviembre pasado por causa de la crisis, reconocieron expertos.

Christie's y Sotheby's, las dos casas de subasta con la mayor cuota del mercado del arte mundial, aseguran que, pese al sismo financiero y la recesión económica mundial, aún hay dinero para el arte, "si la calidad es buena" y si los precios son "razonables".

"Nuestra respuesta a la crisis es ofrecer menos obras y sólo de muy buena calidad", afirmó a la AFP Helena Newman, vicepresidenta del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, en vísperas del debut de la semana de subastas londinense, el martes, y que concluirá el viernes.

Algunas piezas, como "La pequeña bailarina de 14 años", de Degas (un bronce estimado en 13-17 millones de dólares), "La Cariátide", de Modiglianni (8-11 millones de dólares) y "Escena de la Calle" de Ernst Ludwig Kirschner (7-10 millones de dólares) "son obras maestras que envidiarían los mejores museos del mundo", subrayó.

"Y los coleccionistas serios lo saben", agregó Newman, esperanzada de que, además de la calidad de las obras, la caída de la libra a sus niveles más bajos en más de 20 años y el recorte de las tasas de interés atraerán a coleccionistas de Estados Unidos y de la zona euro.

Sin embargo, los expertos reconocen que el mercado del arte está en una situación totalmente distinta que hace seis meses, cuando ciertos coleccionistas pagaron precios exorbitantes por obras de arte.

Por ejemplo, un tríptico de Francis Bacon alcanzó 86,2 millones de dólares en mayo de 2008 en Nueva York.

"El clima económico ha cambiado drásticamente y hemos reconocido ese cambio, dando prioridad sobre todo a calidad y precios razonables", señaló Cheyenne Westphal, directora del departamento de arte contemporáneo de Sotheby's.

"Pero es imposible predecir cómo va a responder el mercado", admitió Westphal, confirmando que los especialistas seguirán muy de cerca estas subastas porque son las primeras después del desplome del mercado del arte en los remates de noviembre de 2008 en Londres y Nueva York.

"Los precios no son los mismos que en los momentos del auge del mercado", reconoció Giovanna Bertazzoni, directora de arte impresionista y moderno de la casa rival, Christie's.

Por ejemplo, la estimación de 5-8 millones de dólares (4-6 millones de euros) para el cuadro "Les Deux Filles' de Amedeo Modigliani -lienzo que ha estado en manos de la misma familia durante casi un siglo- habría sido tres veces mayor si el mercado estuviese en auge, aseguró.

"Rara vez sale al mercado un cuadro como éste, que es uno de los únicos cinco retratos de dos personas creados por el artista. Es una oportunidad que no se volverá a repetir, al menos en esta generación", insistió.

Falta por ver también qué ocurrirá en el mercado del arte contemporáneo, donde en los últimos años los precios de obras de artistas como Jeff Koons y Damian Hirst, se dispararon, codiciadas por jóvenes coleccionistas que amasaron fortunas en las bolsas, antes de su derrumbe.

ame/cll

No comments: