Monday, February 2, 2009

Visión del presente

Visión del presente
Las representaciones artísticas que se crean hoy en día, son, según los expertos, reflejo del entorno social, económico y político que impera en el orbe. A ese rubro, que igual se vale de la tecnología, la polisemia y las técnicas en ocasiones polémicas para ser representado, lo han llamado arte contemporáneo

VANESSA PÉREZ
EL UNIVERSAL
DOMINGO 01 DE FEBRERO DE 2009
VANESA.PEREZ@ELUNIVERSAL.COM.MX

Las representaciones artísticas que se crean hoy en día, son, según los expertos, reflejo del entorno social, económico y político que impera en el orbe. A ese rubro, que igual se vale de la tecnología, la polisemia y las técnicas en ocasiones polémicas para ser representado, lo han llamado arte contemporáneo.

Éste se encuentra en todas partes, debido al gran impacto que ha causado en la cultura mundial. ¿Qué lo define? ¿Cuándo surgió?, Cuauhtémoc Medina, director del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (SITAC) que concluyó ayer en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la ciudad de México, habla sobre este tema.

Nueva ola de ideas

Con el paso del tiempo las sociedades evolucionan al igual que los estilos de vida, las ideas y las posturas, y es justo sobre estas bases que nace el arte contemporáneo.

“Los teóricos, estudioso y especialistas en el tema encontramos un quiebre de ideas en la década de los 60 en lo que se refiere al mundo del arte, que da origen a este rubro artístico”, comenta Medina.

En esa revolución de posturas y concepciones surge una nueva forma de hacer y apreciar las manifestaciones estéticas.

Así, el arte clásico se vio acompañado de alternativas en las que cada autor era libre de presentar su definición de arte.

“Todo desembocó en cambiar ese estatuto visual por una cultura experimental más heterogénea, del ‘presente’, que desde entonces ha ido alimentándose hasta ser el gran monstruo que es hoy”, agregó Medina.



49 años después

El siglo XXI llegó con una serie de rupturas en los modelos tradicionales de la vida, además de avances tecnológicos que ofrecieron a la humanidad enormes posibilidades de desarrollo. Con todo este progreso, el arte del presente también se ha beneficiado, ocupando en el mercado artístico el primer escalón, dejando atrás lo clásico y lo antiguo.

“Debido a una serie de pasiones que encierran un gran número de factores, lo que antes parecía una investigación aislada ahora se ha convertido en una cultura masiva, a nivel mundial, bautizada como arte contemporáneo”, mencionó el experto.

La ganancias obtenidas por este rubro son de suma importancia para su desarrollo y su diferencia con la industria clásica radica en que venden alternativas y diversidades.

“El estatuto de un artista contemporáneo es el de un productor que piensa, habla e interviene en los diferentes discursos para ser transmitidos a una comunidad”, asegura.

Además del importante lugar que ocupa en la economía este tipo de arte, hoy es la pieza clave para armar el rompecabezas de la vida cultural contemporánea. Y para los que quieran tratar de entender este fenómeno artístico, existen tantas teorías de su explicación como la variedad de su producción y apreciación. “Considero que todos los involucrados con el arte contemporáneo estamos apostando por él con el único fin de hacer una cultura del momento”, concluyó el entrevistado.

No comments: